GUIA FÁCIL PARA EMPEZAR EN A.P.R.S.

 

Parte 1
Por Antoni Planas Vilà, EA3DXR
Diciembre 2001
 
INFORMACIÓN ACERCA DEL SISTEMA Antes de empezar es muy recomendable la lectura de un par de artículos que os proporcionarán una visión general. Muchos errores y malas prácticas operativas se podrían haber evitado con información previa. La mayoría de las dudas y problemas se resuelven fácilmente cuando uno conoce el entorno en el que va a moverse. Sin esa previa información vuestros primeros pasos en APRS pueden resultar algo así como andar a oscuras por una senda desconocida.
Introducción al APRS por Ricardo Álvarez Brión EB1DNA. Disponible también en formato Wordä.
¿Qué es A.P.R.S.?  por Antoni Planas Vilá EA3DXR.
No es imprescindible, en esos primeros pasos, conocer el protocolo. Por eso os recomiendo sólo opcionalmente el artículo del mismo autor El Protocolo APRS. Información en la red: Hay muchas páginas web dedicadas a APRS dónde sacar información, tanta que podéis incluso “marearos”. Por eso os recomiendo, que lo dejéis para más tarde cuando, ya con cierta experiencia, queráis profundizar más en el tema. Hay dos páginas españolas desde las que empezar, con abundante información y enlaces: Digigrup-EA3 y EA1URO.  PROFUNDIZAR EN AX.25 Si tenéis experiencia en radiopaquete o aún teniéndola desconocéis el protocolo AX.25, opcionalmente (no imprescindible) puede resultaros útil la lectura de estos documentos:
 Packet Radio ¿Esto qué es? de Pier Cornelis ON7PC, traducido al castellano por EA2BQV.
Ultima revisión del protocolo AX.25 (2.2) realizada por TAPR en 11/97 (formato PDF).
¿Qué hay debajo el AX.25? de José Carlos Ramírez EB7CJO.
ESTACION BASE: REQUERIMIENTOS MINIMOS Si ya tenéis experiencia en radiopaquete, el mismo equipo que utilizáis os sirve.
Emisora VHF/FM  (la frecuencia de trabajo en Europa es 144.800 MHz AFSK)
Ordenador equipado con sistema operativo Windows ä (preferible 98 ó superior)  con un puerto serie libre.
TNC, módem Baycom (1) o Tarjeta de Sonido.

(1) Existen varios tipos de módem y TNC. El tipo Baycom es el más popular entre los primeros y fue diseñado por el Bavarian Packet Radio Group. Podéis construiros uno vosotros mismos, en la página mencionada hallareis información (en alemán). Si optáis por adquirirlo o por una TNC, entre otros, podéis dirigiros a: Digigrup-EA3 ó Astro Radio. ¿Desconocéis cómo conectar vuestro módem o TNC al equipo de radio?  K4ABT Buck Rogers os lo pone fácil son un sinfín de diagramas para todo tipo de posibilidades. Pinchar en alguna de esas página 1, 2. Si disponéis de TNC ya podéis instalar directamente el programa de APRS. Pero si vais a utilizar un módem Baycom previamente será preciso instalar un juego de programas y utilidades de George Rossopulos SV8AGW: AGW Packet Engine (AGWPE).  ¿Porqué?

DIFERENCIAS ENTRE UN MODEM Y UN TNC

El TNC es un “artilugio” que dispone de módem que le permite modular y demodular (de ahí su nombre) las señales analógicas que recibe a través del equipo al que está conectado y convertirlas en digitales. Además dispone de una CPU y programas adecuados que se encargan de “descifrar” las tramas (paquetes) y gestionarlos de acuerdo con el protocolo AX.25. Se comunica con el ordenador a través del puerto serie pero solo requiere de él que se comporte como terminal, o sea, que disponga de un programa que permita al operador interaccionar con la TNC y definir un limitado juego de parámetros. Sin embargo el módem Baycom és solo eso: un módem. Al no disponer de CPU como la TNC debemos encargar esas tareas al ordenador. De esa parte se ocupa el programa AGWPE:

Se “comunica” con el programa terminal a través del cual el operador podrá interaccionar con el sistema
Soporta el protocolo AX.25
Controla el módem al que va conectado el equipo de radio.

AGWPE no solo es capaz de controlar un módem Baycom. Tiene un amplio juego de “drivers” para soportar muchos otros tipos de módems y TNC. E incluso nos permite prescindir de ellos, utilizando en su lugar la tarjeta de sonido de nuestro ordenador. Además puede controlar al mismo tiempo diversos módems, TNC, tarjeta de sonido con lo que, si nos conviene, podemos disponer de diversos “puertos radio” trabajando simultáneamente. ¿Para qué sirve disponer de varios puertos radio? Por ejemplo: para trabajar como repetidor cruzado en APRS o para operar simultáneamente APRS y radiopaquete en canales distintos. Cuando utilizamos AGWPE con TNC, esta de comporta de forma “tonta” delegando buena parte de su cometido al programa. Trabaja en un modo conocido como KISS .

¿CÓMO INSTALAR AGWPE Y CONFIGURARLO PARA MODEM BAYCOM?

Visitad esta página de EB1DNA y os explicara paso a paso cómo hacerlo. También os informará dónde obtener el programa y el “driver” preciso.  También dispones de esta otra página de EB5AGF.

¿CÓMO INSTALAR AGWPE PARA TARJETA DE SONIDO?

Puede ser que seáis aficionados a SSTV o al FAX. Entonces quizá ya estéis familiarizados con la utilización de la tarjeta de sonido. Como decía antes, sabed que también podéis utilizarla para radiopaquete y que probablemente el mismo circuito que estáis empleando para controlar el PTT del equipo os servirá en ese cometido. Ralph Milnes KC2RLN os explica (en inglés) en una página magníficamente documentada cómo preparar AGWPE para ese cometido y cómo efectuar el cableado entre el equipo y la tarjeta de sonido y cómo construir un sencillo circuito de control del PTT, entre otras muchas cosas. Si os da pereza o si no disponéis de medios para construirlo vosotros mismos, contactar con Astro Radio donde podréis adquirir un pequeño y práctico circuito (el MINI SBadapter) para utilizar también en FAX, SSTV y otras modalidades.

PROGRAMA UI-VIEW PARA APRS DE ROGER BAKER, G4IDE

Existen diversos programas para APRS para diversos entornos: Windows, Mac, Linux, etc. Bajo entorno Windows probablemente el más utilizado sea este, del mismo autor que Winpack. El programa dispone de dos versiones: la de 16 bits, de libre distribución (gratuito) y el de 32 bits, para usuarios registrados. Hay pocas diferencias entre ellas. Sin embargo la de 32 bits dispone de mayores prestaciones y siempre incorpora mucho más rápidamente que la otra las novedades y modificaciones. Os aconsejo probar primero con la versión de 16 bits y si os gusta, registraros (el precio es muy razonable) para poder utilizar la versión superior y contribuir económicamente al esfuerzo que su autor realiza. Lo primero: bajarse los ficheros necesarios para la instalación.

El programa: Podéis hallarlo en UI-View.com

Ayudas en castellano: El programa viene en inglés, pero para la versión de 16 bits existe una traducción de Antonio EA1MW disponible en EA1URO donde se explica también cómo instalarlos.

Voces: El programa “habla” a través de los altavoces de vuestro PC. Si trabajáis  con tarjeta de sonido tenerlo presente y mejor deshabilitéis esa función para no interferir o el trabajo de decodificación. Podéis disponer de esos sonidos traducidos al castellano por EB1DPB. Para los catalanohablantes también existe un fichero obra de EB3EXL.

Mapas: Imprescindible disponer de mapas de nuestro entorno. Los que llevan los ficheros originales son muy generalistas, incorpora mapas de Europa y del Mundo. Dos páginas desde donde obtener esos mapas: Digigrup-EA3 y EA1URO. ¡No es preciso que os los bajéis todos! Con haceros con uno de vuestra zona y otro de la Península, para empezar es suficiente.

Programas auxiliares: UI-VIEW dispone de muchos programas auxiliares. Pero para empezar, os recomiendo no instalarlos, de momento. Mejor ir avanzando paso a paso. Podéis hallar muchos de ellos desde esta página dedicada de M0CYP ¿Ya tenéis todo lo preciso para instalar? Pues... manos a la obra. INSTALACIÓN DE UI-VIEW Clic en el título para ver la información.

ESTACIONES MÓVILES

Os contamos las diferenbtes posibilidades y opciones para la instalación de una estación móvil. En esta página.

LISTA DE DISTRIBUCIÓN APRS-EA

Existe una lista de distribución para castellanohablantes especializada en la modalidad APRS. Actualmente ya son 125 los colegas que reciben y envían informaciones, preguntas, etc. Es un buen foro dónde exponer vuestras inquietudes, sugerencias, preguntas, etc. Si deseáis más información o daros de alta en ella, ver esta página.