BOLETIN DEL 26 DE OCTUBRE DEL 2013

 


INFORME DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE RADIOEXPERIMENTADORES DEL ESTADO DE VERACRUZ A.C. "AREVAC"

 

integrar el primer pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el nuevo órgano que regulará a los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones en México.

La Cámara dio su aval para que Gabriel Oswaldo Contreras, Luis Fernando Borjón, Ernesto Estrada, Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Mario Germán Fromow y Adolfo Cuevas Teja integren de inmediato el Ifetel, órgano que sustituye al viejo regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La elección de los siete aspirantes, ahora comisionados ratificados, causó reacciones diversas entre analistas del sector.

Organizaciones civiles también afirman que el Ifetel arranca con el pie izquierdo, dado que cinco de los siete comisionados incumplen con los requisitos para formar parte del pleno y otros mantuvieron en el pasado algún tipo de relación con las empresas a regular.

Las opiniones divergen. Algunos piden dar vuelta a la página, pero no olvidar que la elección de los nuevos comisionados careció de transparencia; otros se pronuncian por concederles un voto de confianza hasta la ejecución de las leyes secundarias de la nueva legislación, cuando el pleno contará plenamente con las armas necesarias para hacer cumplir la misión del Ifetel.

Las prioridades del Ifetel son dar seguimiento a la licitación de las nuevas cadenas de televisión, la renovación o no de las primeras frecuencias de las operadoras de telefonía móvil y continuar con el programa de transición a la televisión digital terrestre (TDT).
Ifetel

LOS COMISIONADOS
Adriana Sofía Labardini Inzunza

Cargo anterior: Directora y cofundadora de la asociación civil AlConsumidor.

Formación: Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Maestría en Leyes por la Universidad de Columbia.

Cargos relevantes: Consejera consultiva en Cofetel, profesora externa del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Departamento de Estudios Jurídicos del CIDE.
María Elena Estavillo Flores

Cargo anterior: Socia directora de la Consultoría Aequum, A.C.

Formación: Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de París X Nanterre, Francia.

Cargos relevantes: Asesora en la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Directora general adjunta de Investigaciones en la Comisión Federal de Competencia (CFC) y directora de Análisis Económico Regional en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Mario Germán Fromow Rangel

Cargo anterior: Director General de Regulación en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) e intérprete en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Formación: Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con maestría en Ciencias en Ingeniería por la Universidad de Keio, Japón.

Cargos relevantes: Coordinador de Proyectos en la SCT. Líder de Investigación en el Departamento de Nuevas Tecnologías de Telmex. Gerente de Estudios Regulatorios en Comertel Argos.
Adolfo Cuevas Teja

Cargo anterior: Director general de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos "O" en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Formación: Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Cargos relevantes: Director de Proyectos en Cofetel. Director de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob.
Ernesto Estrada González

Cargo anterior: Director de Mercados Regulados y Licitaciones en la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Formación: Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional y con Maestría en Economía por El Colegio de México. También es maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago.

Cargos relevantes: Director general de Estudios Económicos y Director General de Regulación Internacional en la CFC. Subdirector de Planeación y Finanzas en Vitro Vidrio Plano y director en PMI Holding North America.
La voz de los expertos

Valeria Romo
ANALISTA PARA TELECOMUNICACIONES EN MONEX

Pudo haber poca transparencia (en la elección) o que algunos no cuentan con la experiencia, pero tampoco hay que personalizar. Tampoco digo que hay que darle el voto de confianza: hay que esperar. Más que ver a las personas (comisionados) hay que poner atención en el reglamento interno y en las leyes secundarias, que todavía no están publicadas. Eso nos dará señal de qué rumbo tomará el Ifetel.

Pronto vamos a tener que ver señales claras, como qué transparentes son con las licitaciones, con la regulación de los agentes dominantes, las multas que la Cofetel había dictaminado, si se van a retomar o van a empezar de cero. Esos son temas pendientes y pronto empezaremos a ver cosas que nos darán un panorama de la manera que deberá trabajar el Ifetel".

Gabriel Sosa Plata
ACADÉMICO Y ANALISTA EN TELECOMUNICACIONES

Fue precipitada la votación (en el Senado), no se hicieron los análisis que debieron hacerse para emitir un voto más razonado. Todo se negoció días atrás y lo que vimos fue formalismo. Fue una negociación política previa para que no hubiera un debate sobre experiencia o trayectoria. Es lamentable que haya sido así sobre un órgano regulador de los más grandes y con facultades para regular a los gigantes de las telecomunicaciones que en los últimos años han tenido influencia política y social importante.

Hay que ser muy observadores, ser incisivos, porque allí estarán las decisiones fundamentales para el sector en los próximos años. Hay que ver la trayectoria de quienes están en esos cargos, allí se puede ver la autonomía o la fuerza en la toma de decisiones. En teoría se tiene un órgano fuerte, pero funcionarios que se encargan de no aplicar la ley.

Hay gente valiosa, como Fernando Borjón y Adriana Labardini. A los demás no les conocemos todavía experiencia. Llama la atención que el de los menos relacionados con el sector haya ocupado la presidencia del regulador; de un día para otro se convirtió de funcionario de la Presidencia en presidente del Ifetel".

José Otero
PRESIDENTE DE SIGNALS TELECOM GROUP

No importaba quiénes fueran los comisionados confirmados, siempre algún sector de la industria encontraría alguna crítica que hacer en contra de éstos. Se debe considerar que cualquier persona que trabaje en el sector de telecomunicaciones, independientemente de su papel en el mismo, en algún momento u otro ha tenido como cliente a una empresa de telecomunicaciones, si es que no ha sido empleado de alguna de ellas.

Quizá la única excepción sería la de un funcionario público de carrera que nunca ha trabajado en el sector privado, pero la debilidad sería no contar con experiencia suficiente de cómo funciona el dinámico sector de las telecomunicaciones.

Lo ideal será que se deje trabajar a los nuevos comisionados en sus primeros meses para ver cómo se van desempeñando. La realidad es que no importa cuál sea su desempeño, los comisionados serán demonizados por distintos sectores de la industria. Estos ataques comenzaron el día que la Presidencia entregó su listado inicial de nominados y continuará hasta el día de cese de funciones de cada uno. Criticar siempre es fácil".

Irene Levy
PRESIDENTA DE OBSERVATEL

Hay que darle un voto de confianza, ya están allí y son los que están. Pero no es borrón y cuenta nueva, hay que estarlos observando, revisando que su trabajo sea transparente y que rindan cuentas. Hay que darle vuelta a la página, mas no olvidar que quedará para el libro de historia del Ifetel la manera como comenzaron. Habrá que exigirles independencia y transparencia.

Para darnos un mensaje, habrá esperar a la ley secundaria, allí sabremos la manera en que estará actuando, de manera transparente y conforme el interés público. No hay que olvidar, pero sí dar la vuelta a la página y observarlos.

Enrique Melrose
EX COMISIONADO EN COFETEL

Hubiera sido más conveniente elegir cada uno de la mejor especialidad. Aplicar pruebas en medios abiertos, para que explicaran su conocimiento de temas, de cosas que no todos saben. Hay un voto de confianza. Al final de cuentas, es muy difícil que no hayan tenido relaciones (con los regulados) siendo este un medio tan pequeño y eso forma parte de la experiencia para ser un buen comisionado.

Hay que tomarlo entonces como que (el Senado) votó por un balance y que conforme vaya transcurriendo el tiempo veremos su proceder. Se les viene un trabajo excesivamente complicado. Ya deben estar trabajando en su reglamento para sacar la prioridad: los refrendos de concesiones, las licitaciones, el apagón. Ahora, lograr el cumplimiento (de la reforma) es lo importante.

CRONOLOGÍA

El paso a paso de la reforma

11 de marzo
El presidente Enrique Peña Nieto envía a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, derivada del Pacto por México y que incluye cambios en la Constitución.

22 de marzo
San Lázaro aprueba la reforma en lo general y en lo particular y la envía al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación.

19 de abril
La Cámara alta aprueba la reforma envía la minuta para su aprobación en los congresos locales. Antes, realiza 18 cambios a la propuesta de los diputados.

15 de mayo
La reforma es avalada por 18 de los 32 congresos locales, lo que la convierte automáticamente en ley.

22 de mayo
El Senado de la República realiza la declaratoria que valida las modificaciones legislativas planteadas y aprobadas con la reforma.

10 de junio
El presidente Peña Nieto promulga la nueva ley.

20 de agosto
Conforme a la nueva legislación, Peña Nieto envía al Senado las ternas para elegir comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el nuevo organismo encargado de regular al sector.

10 de septiembre
El Senado ratifica sin cambios las propuestas del presidente para comisionados del Ifetel.

11 de septiembre
Los comisionados del viejo órgano regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y del Ifetel realizan la entrega-recepción de cargos. La Cofetel queda extinta.

siguiente

anterior

El nuevo órgano regulador
Cosméticos

La reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, promulgada el 10 de junio del 213, establece la creación de un órgano público descentralizado con autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión. Los objetivos de este organismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), son regular asimétricamente los sectores y fijar límites a las concentraciones en el mercado y, en su caso, ordenar la desincorporación de activos para fomentar la libre competencia y los precios justos para el consumidor.

Al Ifetel corresponde el otorgamiento, fijación de contraprestaciones, revocación y autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de las sociedades que exploten concesiones de radiodifusión o telecomunicaciones.

El nuevo regulador deberá licitar en concursos públicos y transparentes nuevas señales para televisión digital abierta, así como llevar un registro público de las concesiones otorgadas tanto en radio como en televisión.

Este órgano regulador tendrá la facultad constitucional de revocar concesiones en caso de incumplimiento de resoluciones, previo aviso al Ejecutivo federal.

El Ifetel deberá regular los contenidos audiovisuales para la infancia, así como permitir y regular la entrada de las empresas de radiodifusión a competir en el negocio de las telecomunicaciones y a las empresas de este sector en la radiodifusión.
REPORTAJE>> Nicolás Alejandro Lucas DISEÑO>> Juan Carlos Rodríguez PROGRAMACIÓN>> José Luis Murillo INFOGRAFÍAS>> Alejandro J. Ríos

CW

Cluster

EchoLink

CNA

FMRE

Estatutos

Boletines

DICIEMBRE 2009

03 10 17 24 31

ENERO 2010

07 14 21 28

FEBRERO 2010

04 11 18 25

MARZO 2010

04 11 18 25

ABRIL 2010

01 08 15 22 29

MAYO 2010

06 13 20 27

JUNIO 2010

03 10 17 24

JULIO 2010

01 08 15 22 29

AGOSTO 2010

05 12 19 26 29

SEPTIEMBRE 2010

02 09 16 23 30

OCTUBRE 2010

07 14 21 28

NOVIEMBRE 2010

04 11 18 28

DICIEMBRE 2010

02 09 16 23 30

ENERO 2011

06 13 20 27

FEBRERO 2011

03 10 17 24

MARZO 2011

03 10 17 24

NOVIEMBRE 2011

01 14 20 25 30

DICIEMBRE 2011

03 10 17 24 31

ENERO 2012

07 14 21 31

FEBRERO 2012

04 11 18 25

MARZO 2012

03 10 17 24 31

ABRIL 2012

07 14 21 28

MAYO 2012

05 12 19 26

JUNIO 2012

02 09 16 23 30

JULIO 2012

07 14 21 28

AGOSTO 2012

04 11 18 25 31

SEPTIEMBRE 2012

01 08 15 22 30

OCTUBRE 2012

06 13 20 27

NOVIEMBRE 2012

03 10 17 24

DICIEMBRE 2012

01 08 15 24 29

ENERO 2013

06 12 19 26 31

FEBRERO 2013

02 09 16 23

MARZO 2013

02 09 16 23

ABRIL 2013

06 13 20 30

MAYO 2013

04 11 18 25

JUNIO 2013

01 08 15 22 29

JULIO 2013

06 13 20 27

AGOSTO 2013

03 10 17 24

SEPTIEMBRE 2013

07 14 21 28

OCTUBRE 2013

05 12 19 26

NOVIEMBRE 2013

02 09 16 23 30

DICIEMBRE 2013

01 08 15 22 29

ENERO 2014

05 12 19 26

FEBRERO 2014

02 16 23

MARZO 2014

02 16 23

Seccion Tecnica

Llave CW

Simulador de examen