BOLETIN DEL 30 DE ABRIL DEL 2013

 


INFORME DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE RADIOEXPERIMENTADORES DEL ESTADO DE VERACRUZ A.C. "AREVAC"

 

EN LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES LA GENTE NO EXISTE...



Muchas y variadas han sido las declaraciones sobre la presentación en los próximos días de una nueva ley en materia de telecomunicaciones, así como de radio y televisión.

Trascendió que el consejo rector del Pacto por México acordó que la reforma al sector contemple la creación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y una tercera, gubernamental, operada por el Estado, así como la construcción de nuevos órganos de regulación de competencia.

Se plantearía que sólo podrían participar en la licitación nuevos competidores, por lo que los actuales concesionarios quedarían descartados, mientras que la cadena pública de televisión se echaría a andar a través de un nuevo órgano que el Senado nombraría. Para las licitaciones, se implantarían reglas de operación con estándares internacionales.

Partidos como PAN y PRD aseguran que unirán esfuerzos para no ser presionados por empresarios que pudieran ver afectados sus intereses, mientras que integrantes del movimiento Yo Soy 132 aseguran que las iniciativas del Pacto por México en la materia “son un arreglo entre cúpulas partidistas”, por lo que presentarán su propia iniciativa.

Irene Levy, directora de Observatel, señala que lo fundamental de las propuestas hasta ahora carecen de un punto estratégico; ¿para qué van a servir si no existe un eslabón que permita aterrizarlas y ofrecer servicios que realmente beneficien al usuario?

¿Cuáles son los puntos que considera primordiales para la nueva ley en materia de telecomunicaciones?

Se habla mucho sobre los temas que tocará la ley y de que no sólo será telecomunicaciones sino también radio y televisión. Actualmente tenemos dos ordenamientos distintos: uno de 1995, el de telecomunicaciones; otro de 1960, de radio y televisión, y alguna voz ha dicho por ahí que se van a unir en un solo ordenamiento.

Más allá de eso, lo importante es que se toquen puntos neurálgicos tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión, y creo que estamos perdiéndonos en el discurso, un poquito sobre las empresas, si la autoridad tiene que ser fuerte, y nos estamos olvidando de la gente.

¿Para qué necesitamos una nueva ley de telecomunicaciones?, ¿para qué sirve? Creo que se equivoca el análisis, porque uno de los temas de los que se habla es que haya mayor competencia entre empresas, abrirse a la competencia extranjera, y ¿de qué le servirá a la gente?; en lugar de construir esta agenda, la nueva ley o estas reformas, de arriba hacia abajo, es decir, empresas y autoridades hacia usuarios, tenemos que construir de usuarios a empresas.

Tenemos una ley en radio y televisión que es de 1960, y todo el mundo dice que es necesario modernizar, revisar si los contenidos cumplen con el propósito de la función social de la radiodifusión… y si uno lee detenidamente la ley de radio y televisión, se da cuenta de que hay muchísimas cosas que no se cumplen, que son muy buenas, pero que no se cumplen.

Un ejemplo: el tema de publicidad engañosa, de la cantidad de tiempo en un programa de televisión concesionado, el tipo de anuncios. La pregunta es ¿dónde está la Secretaría de Gobernación monitoreando lo que pasa en la televisión? Es un ejemplo, igual pasa en telecomunicaciones: ¿está la Comisión Federal de Telecomunicaciones revisando la calidad de las redes de celular que se caen a cada rato?, ¿revisa que lo que cobran es lo que tienen registrado en tarifas? No, no está revisando nada, pero eso sí, todos están muy emocionados en hablar en la cadena de arriba.

Falta un eslabón

¿Para qué nos sirve más competencia si no va a haber el eslabón que traduzca esa competencia en mejores servicios y en más o menos precios para los usuarios, o en mejores contenidos, en una televisión que respete lo que dice la ley?

Hay muchos temas que puedo enumerar: que haya mayor competencia, abrir a la inversión extranjera las telecomunicaciones, al cien por ciento. Decir que necesitamos una autoridad más fuerte, una Cofetel con más facultades, con mayor autonomía, presupuesto, con una estructura más fuerte que imponga directamente las sanciones y que éstas sean ejemplares. Montos que realmente le duela a la empresa pagar y que diga: si me van a imponer la multa —hablo de millones y millones de pesos—, mejor no hago esa práctica.

Es lo que las empresas hacen, no cuidan tanto su cuestión legal o el trato al usuario, porque las multan son chiquitas, y eso si se las imponen.

Más que hablar de los temas que están en la cúspide, tenemos que empezar a construir todo de abajo hacia arriba. El usuario como foco importante y para que el usuario esté bien —hablo de televisión y de telecomunicaciones—, qué necesitamos; y de ahí construir y llenar todos los huecos que tenemos en la ley tanto de comunicaciones, como de radiocomunicación.

Vemos que el consejo rector del Pacto por México también tiene varias propuestas y las hay en otros ámbitos, pero lo que no vemos es una articulación.

Desde luego veo una desarticulación entre los actores: qué pasa en el Senado, diputados, el consejo rector, los empresarios…, no hay articulación aquí; es un foco rojo porque puede poner en peligro la reforma, sin saber qué reforma viene, porque parece que el consejo rector del Pacto por México trae una; no sé si la Cámara de Senadores traiga otra, diputados otra más, los empresarios tienen sus propias ideas; Cofetel y Comunicaciones también tienen las suyas, y ahí están en el Pacto por México; en concreto 15 compromisos específicos para mejorar supuestamente las telecomunicaciones del país.

Necesario un análisis profundo

Se dice qué, pero no el cómo, y es supuestamente en lo que trabaja este grupo en el consejo rector por el Pacto por México, pero plantearía más allá de la necesidad de ver cómo; hay que empezar a pensar en el eslabón que falta. Un ejemplo concreto: que se eleve a rango constitucional el derecho de todos a acceder a la banda ancha, al Internet, ¿para qué?, ¿para llevar computadoras e Internet a casas donde tienen pisos de tierra y no tienen luz? Creo que falta un análisis más profundo.

No estoy en contra del tema de la banda ancha, sencillamente no estamos haciendo un análisis, es como un maquillaje. Suena muy bien lo que prometió Enrique Peña Nieto en su campaña y lo que tiene el Pacto por México, de computadoras portátiles a los niños de quinto y sexto de primaria; ¿para qué, si la educación que tenemos está por los suelos?, ¿para qué?, ¿para jugar videojuegos? No entiendo, y es donde no hay un eslabón que te lleve a un para qué.

Necesitamos un análisis más profundo, porque así tendremos una ley de vitrina que a lo mejor contenga conductas o deseos objetivos de acciones muy elevadas, que no se van a poner en la práctica. Ahí tienes la Constitución: derecho a la vivienda, a la educación…, ¿se cumplen? Para qué queremos en la Constitución el acceso a la banda ancha o a comunicaciones electrónicas. Es una de las preguntas que no se contestan. Ahí está la ley de telecomunicaciones, tiene cosas que no se llevan en la práctica; tienes la ley de radio y televisión, como está, no se lleva a la práctica, y si se llevara, probablemente Televisa y Televisión Azteca ya no tendrían título de concesión, ahí está la Secretaría de Gobernación de adorno.

¿Quién competirá con Televisa y Azteca?

Hay declaraciones de Aurelio Nuño en la revista The Economist donde señala que en la nueva ley se afectarían intereses de Televisa y de Carlos Slim.

Siguen en ese nivel, pensando: vamos afectar a Televisa, vamos a acabar con monopolios. A mí no me importa eso; me interesa: ¿beneficiará a la población? La pregunta o la acción no debe ser: vamos a acabar con los monopolios, sino cómo beneficiamos a la población; a lo mejor resulta ser que es manteniendo el duopolio, pero regulado, con reglas claras.

Está el tema de la tercera y cuarta cadena, que seguramente Aurelio iba por ahí: ¿quién va a competir con Televisa y con Televisión Azteca, con las reglas que hay ahora? ¿Quién puede hacerlo? Montar una cadena de televisión no es barato, ni fácil, y las empresas de televisión comercial viven de la publicidad, por lo tanto van a requerir que los empresarios quieran comprarles publicidad; además, esas nuevas cadenas de televisión que entrarían a la competencia son digitales, no son analógicas.

Hoy tenemos más o menos un 20% de penetración de televisión digital, ésa sería la base si entraran hoy: el 20% nada más. ¿Qué empresa va a querer publicitar su producto con alguien que tiene solamente el 20% de televidentes, frente a otra empresa que tiene el 99% de la población mexicana viéndolo?

Queremos una tercera y cuarta cadena de televisión; ¿para qué y cómo le hacemos para que ese nuevo competidor tenga reglas parejas?, porque si quieren cobrar una contraprestación millonaria, ya no le entró. Necesitamos reglas que planteen un terreno de juego con una competencia sana, para beneficio de la población, y no nada más para que se peleen entre ellos.

Ahora tenemos cuatro empresas de telefonía móvil: Iusacell, Telefónica, Telcel y Nextel; ¿alguna tiene un muy buen servicio?, no ninguna, todas tienen problemas y hay competencia. Telcel tiene el 70%, sí, pero hoy tienes 4 opciones en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey. ¿Tienes buen servicio?, no; entonces, si entrarán 3 más, ¿va a haber mejor servicio?, no.

Algo tenemos perdido en esta cadena de conexión entre la gente y las empresas. ¿Qué falta?, una regulación para el usuario, para que tenga herramientas, con sanciones fuertes, reembolsos, y no veinte mugrosos minutos que te quieran regalar porque se te fue la señal el fin de semana; así no funciona.

Éste es el momento de reconfigurar las telecomunicaciones, así como la radio y televisión; después será muy difícil.

Es una gran oportunidad porque inicia un sexenio, terminamos dos administraciones de inamovilidad prácticamente total en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión en el que la liga parece que no se puede estirar más, porque se rompe. Hay mucha demanda de transparencia, de cambios, de modernidad; la tecnología ha avanzado muchísimo en este tiempo, mientras que ni el marco jurídico, ni la condiciones de mercado se han actualizado.

Los usuarios cada vez somos más, ya hay 100 millones de usuarios en telefonía móvil en México, y cada vez demandamos mejores servicios a menores precios, como en otros países; estamos en el último lugar de los países de la OCDE en materia de penetración de banda ancha, por ejemplo. Es una gran oportunidad, parece que todavía hay un cierto romance entre las fuerzas políticas, aunque hay visos de rompimiento en algunos puntos de este enamoramiento, parece que, como todos, son muy fugaces, pero ya están muy comprometidos, es difícil que ya no haya una reforma en telecomunicaciones. Los compromisos llegaron a tal nivel que, rajarse a estas alturas, lo veo muy complicado.

El tema es: ¿qué reforma vamos a hacer? Si vamos a hacer una reforma superficial, si vamos a hacer una reforma arrasadora que acabe con las dos leyes y saque una nueva, que no sé si es lo mejor. Si vamos a modificar la Constitución, vamos a descubrir el hilo negro y todo lo de telecomunicaciones va a ser constitucional, cosa en la que tampoco estoy de acuerdo, o si, como creo que debe ser, vamos a hacer una reforma quirúrgica, que toque los puntos necesarios e importantes, que transforme este ecosistema del que hablaba, empresas, autoridades, usuarios en un ecosistema funcional.

Necesitamos autoridades que se pongan en el papel de usuarios y que vean cuáles son los vicios de contratar, cuáles son los problemas en la telefonía, sin necesidad de denuncia; que ellos hagan sus verificaciones y sanciones fuertes a las empresas. No podemos seguir así, más allá de si algunos resultan afectados, si modificamos aquí, la cadena se recorre hacia arriba; qué tiene que pasar aquí, nos lo va a decir la base y no al revés, me parece que equivocan el rumbo.



73 DE XE1P FCO...

CW

Cluster

EchoLink

CNA

FMRE

Estatutos

Boletines

DICIEMBRE 2009

03 10 17 24 31

ENERO 2010

07 14 21 28

FEBRERO 2010

04 11 18 25

MARZO 2010

04 11 18 25

ABRIL 2010

01 08 15 22 29

MAYO 2010

06 13 20 27

JUNIO 2010

03 10 17 24

JULIO 2010

01 08 15 22 29

AGOSTO 2010

05 12 19 26 29

SEPTIEMBRE 2010

02 09 16 23 30

OCTUBRE 2010

07 14 21 28

NOVIEMBRE 2010

04 11 18 28

DICIEMBRE 2010

02 09 16 23 30

ENERO 2011

06 13 20 27

FEBRERO 2011

03 10 17 24

MARZO 2011

03 10 17 24

NOVIEMBRE 2011

01 14 20 25 30

DICIEMBRE 2011

03 10 17 24 31

ENERO 2012

07 14 21 31

FEBRERO 2012

04 11 18 25

MARZO 2012

03 10 17 24 31

ABRIL 2012

07 14 21 28

MAYO 2012

05 12 19 26

JUNIO 2012

02 09 16 23 30

JULIO 2012

07 14 21 28

AGOSTO 2012

04 11 18 25 31

SEPTIEMBRE 2012

01 08 15 22 30

OCTUBRE 2012

06 13 20 27

NOVIEMBRE 2012

03 10 17 24

DICIEMBRE 2012

01 08 15 24 29

ENERO 2013

06 12 19 26 31

FEBRERO 2013

02 09 16 23

MARZO 2013

02 09 16 23

ABRIL 2013

06 13 20 30

MAYO 2013

04 11 18 25

JUNIO 2013

01 08 15 22 29

JULIO 2013

06 13 20 27

AGOSTO 2013

03 10 17 24

SEPTIEMBRE 2013

07 14 21 28

OCTUBRE 2013

05 12 19 26

NOVIEMBRE 2013

02 09 16 23 30

DICIEMBRE 2013

01 08 15 22 29

ENERO 2014

05 12 19 26

FEBRERO 2014

02 16 23

MARZO 2014

02 16 23

Seccion Tecnica

Llave CW

Simulador de examen