BOLETIN DEL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

 


INFORME DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE RADIOEXPERIMENTADORES DEL ESTADO DE VERACRUZ A.C. "AREVAC"

 

FUENTE: DATOS RECOPILADOS DE INTERNET.

Con el nombre de CIMAVAX EGF, el inmunógeno es de probada eficacia e incrementa la sobrevida y la calidad de los pacientes con esa enfermedad, dijo la doctora en Ciencias Biológicas Gisela González, gerente del proyecto, desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba.

El primer ensayo clínico se inició en Cuba en 1995 y agrupó a más de 400 enfermos con cáncer avanzado de pulmón, quienes recibieron, anteriormente, el tratamiento convencional con quimioterapia o radioterapia. Entre las ventajas del fármaco figuran la disminución o desaparición de la falta de aire, los enfermos ganan en peso corporal, mejoran su apetito, el dolor resulta controlable, y así pueden incorporarse a la vida social, acotó.

Precisó que la vacuna, que provoca una respuesta inmune y no tiene efectos severos, está compuesta por dos proteínas, una por el factor de crecimiento epidérmico, y la P-64 K, de la membrana, ambas obtenidas por vía recombinante en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. González señaló que se han efectuado cinco ensayos fase uno, dos ensayos fase dos concluidos uno en Cuba y otro en Canadá e Inglaterra.

Con los resultados clínicos de la fase dos se observó que hay un beneficio clínico en esos pacientes, comparado con quienes no recibieron la vacuna, por lo cual se solicitó el registro a la empresa reguladora cubana. Anunció que se realiza, en 11 hospitales del país, el tercer ensayo clínico a 579 pacientes y se prevé, en agosto de este año, comenzar los estudios fase dos en Perú y posteriormente en China.

"Incluso si se tiene en cuenta la forma de emplear el principio de esta vacuna en otros tumores sólidos (en la próstata, mama y útero), lo que puede ser el objetivo de este tratamiento. Hay resultados importantes, pero debemos esperar".

Convirtiéndose en blanco importante en la terapéutica de la enfermedad y "puede ser utilizada como un tratamiento crónico que aumenta las expectativas y la calidad de vida del paciente". La vacuna contra el cáncer avanzado de pulmón patentada en Cuba es el fruto de 15 años de investigaciones, en la actualidad progresa su registro en otras naciones, apuntó la especialista.

Considerando la importancia que para muchas familias, nuestra asociación realizara tomas de contacto con Cuba para seguir de cerca esta información